Vistas de página en el último mes

martes, 8 de febrero de 2011

La malherbología

La malherbología es la ciencia que se dedica al estudio de las malas hierbas y al control de las mismas.
Como ciencia, con la entomología agrícola y la fitopatología, forma la protección de cultivos.
Hasta hace muy poco la malherbología estaba ligada a la agronomía.
La malherbología, como ciencia, empieza a dibujarse sobre los años 40, coincidiendo con el descubrimiento del 2-4-D, el primer herbicida orgánico sintetizado.
Los Estudios de malas hierbas fueron de la botánica. Los métodos de control nacen con las malas hierbas. En principio eran manuales (arrancado, escarda) y ahora mecanizados. El último en aparecer fue el método químico. Estos métodos de control los estudiaba la agronomía.
La malherbología está relacionada con muchas materias: química agrícola, toxicología, botánica, agronomía, fisiología vegetal, edafología, mecánica agrícola, fitotecnia, ecología vegetal y protección de cultivos.
En 1951, en EE.UU., aparece la primera revista sobre malas hierbas, y en 1950 se crea la primera asociación americana.
Los siguientes fueron los colombianos, que crearon la asociación Colombiana de Malherbología. Luego se creó la Sociedad Latinoamericana de Malherbología.
Los europeos comenzaron en Inglaterra, en 1975, creando la Sociedad Europea de Malherbología.
En España aparece la Sociedad Española de Malherbología (SEMh), que agrupa a 200 - 300 socios de instituciones muy diversas (casas comerciales, instituciones públicas, privadas...). Se dedica a organizar Congresos, grupos de trabajo, y trabaja una sección que se dedica al estudio y publicación de resistencias a herbicidas, de las malas hierbas.

http://www.semh.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario